La tecnología Blockchain en la educación

“La educación descentralizada reconvertirá nuestra forma de entender el aprendizaje en la nueva economía global”

 

Y si os dijese que podríamos estudiar a través de METAVERSO, ¿que pensaríais?

  1. Con clases de 5 a 15 minutos
  2. Posteriormente la realización de proyectos de un máximo de 45 minutos.
  3. En espacios de trabajo virtuales.
  4. Grupos multipaís, estudiantes de diferentes nacionalidades.
  5. Comunicación asíncrona con el docente.
  6. Etc…

Estamos al borde de una revolución educativa descentralizada (DeEd).

Más de mil millones de nuevos estudiantes entrarán en línea/online en los próximos años, estos estudiantes que nunca han usado un sistema de aprendizaje en línea serán la fuerza laboral del futuro, con acceso a bancos, productos, infraestructura de entrega e información para crear la próxima ola.

En la economía global se han creado diferentes corrientes u olas. La mayoría de estos estudiantes son de África, India, China y países en desarrollo, y su poder adquisitivo combinado representa decenas de billones de dólares que ingresan a la economía global. Las plataformas ahora disponibles conectan a los estudiantes directamente con miembros de la industria de la educación, permiten un compromiso transfronterizo ilimitado con los mejores académicos y modifican libremente los planes educativos de los estudiantes en línea.

Este momento se encuentra perfectamente alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) de la UNESCO, que exige una educación primaria y secundaria accesible, equitativa y de calidad para todas las niñas y niños para lograr una educación relevante y eficaz para 2030 Learn.

Destaca la gran oportunidad que creará DeEd. Pero, ¿qué hay de malo en los programas educativos actuales? Demos un paso atrás y reorganicémonos. La verdadera revolución es que las personas tomen el aprendizaje en sus propias manos. Las nuevas empresas de tecnología de aprendizaje están facilitando el aprendizaje para todos y llevándolo al siguiente nivel: Educación descentralizada (DeEd) a través de Blockchain. El cambio fundamental y la interrupción a menudo provienen de decisiones individuales “de abajo hacia arriba” en lugar de decretos generales del gobierno. 

En cualquier caso, pienso que será imposible reemplazar la figura del docente en nuestras vidas, ni del contacto personal en nuestro entorno académico.

Cuatro preguntas pueden ayudarnos a desbloquear este mercado potencial:

¿Cómo abordamos los desafíos y llegamos a este tipo de estudiantes?

¿Existen herramientas disponibles para las organizaciones educativas y así, ser capaces de cerrar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso equitativo a todos los niveles de educación y formación profesional para los grupos desfavorecidos, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños desfavorecidos, así como la igualdad de género?

¿El sistema actual está diseñado para aprovechar la duplicación proyectada del sector de tecnología educativa en los próximos cinco años?

¿Puede nuestro conjunto actual de herramientas educativas potenciar la plataforma educativa integrada Web 3.0 de cara a la próxima generación?

La comunidad EdTech necesita ayudar a lograr el ODS 4 de la UNESCO preparando el escenario para la educación descentralizada; esto significa nuevas herramientas, procesos y modelos de consenso diseñados para trabajar en todos los sectores e impulsar la participación y adopción.

Fuente: AI – Carlos Mur y revista Entrepreneur.